DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUBLICA “EL GIRO ESTÉTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA” EN REVISTA AISTEHESIS DEL INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PUC

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Arte y Filosofía Dr. Adolfo Vásquez Rocca

ARTE: EL GIRO ESTÉTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA Por Adolfo Vásquez Rocca.

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

Ver:

Adolfo VÁSQUEZ ROCCA: “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf

Introducción

En el presente trabajo se analizará el alcance de la ficción como conocimiento, subjetividad y texto, así como la relación entre mundo y lenguaje. Se intentará dar cuenta del giro estético de la epistemología así como del carácter ficcional de la realidad. Es así como la expansión de las categorías estéticas –en el dominio de lo óntico y no sólo en el de lo semiótico-cultural– proporcionará el único paradigma posible en las nuevas condiciones de nuestro trato con la realidad. A este respecto, especial atención merecerán la categorías de narratividad y mundo posible como instancias fundamentales de la hermenéutica postmoderna.

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Adolfo Vásquez Rocca

1.- El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto.

La relación interna entre filosofía, literatura y arte permite examinar con propiedad qué significan la pluralidad y complejidad en los usos de la razón. Posibilita la aproximación a esos usos y figuras desde un ángulo privilegiado. El interés por lo literario y artístico no tendría por qué significar un apresurado abandono del modelo discursivo y analítico –que es característico de la filosofía–, sino más bien el acceso a un punto de vista más completo, un nuevo método reflexivo, otro límite crítico. Esta perspectiva facilita la puesta al día de las tesis contemporáneas sobre la filosofía como emancipación, esto es, como una salida de la minoría de edad. Es así como la estética ya no aparece como una disciplina emplazada de modo periférico en la cartografía de la organización del saber y en la enseñanza de las humanidades, sino como la clave hermenéutica que permite entender el carácter ficcional de la realidad. Este fenómeno, el de la “estetización generalizada”, constituye una revitalización para la filosofía, la que sale del estrecho ámbito en que permanecía recluida por el paradigma cientificista aceptado y canonizado por la tradición moderna.

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Adolfo Vásquez Rocca

La expansión de las categorías estéticas proporciona el único paradigma posible en las nuevas condiciones de nuestro trato con la realidad. Mi opinión es que nuestra concepción –postmoderna– de la realidad, nuestra “filosofía primera”, se ha vuelto, en un sentido elemental, estética. “Filosofía primera” es el título de aquel capítulo de la ciencia en donde se hacen las afirmaciones fundamentales sobre la realidad.

Aquí viene a cuenta la afirmación del carácter ficcional de la realidad, aspecto central de las ideas aquí en curso. Espacios ficcionales, campos de proyección de la experiencia, métodos y perspectivas transdisciplinarias constituyen los distintos niveles a través de los cuales se trata de definir un nexo complejo entre discursos. La ficción como conocimiento, subjetividad y texto, así como la relación entre mundo y lenguaje pretenden acotar algunas dimensiones de esa relación.

[…]

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Adolfo Vásquez Rocca

La estética entiende a la filosofía como creatividad y, en consecuencia, el pensamiento contemporáneo expresa sus inquietudes considerando el arte como origen y germen de sus reflexiones. Los problemas estéticos no son asuntos periféricos de la vida colectiva, sino que se han convertido en un proceso social que gobierna la producción y consumo de objetos, la publicidad y la cultura.

Los objetos artísticos poseen -en este sentido- una particular dimensión ontológica y cognoscitiva, adquiriendo el estatuto de huella antropológica, de síntoma histórico-cultural de determinadas sensibilidades propias de la comunidad que las realizó.

En las producciones artísticas –con sus resonancias filosóficas y espirituales– es posible leer la sensibilidad de un época o, si se quiere, la condición psicológica de la humanidad en una situación dada. Los cambios de sensibilidad se reflejan en las variaciones de estilo, los que no son (y no pueden ser) arbitrarios o accidentales, sino más bien han de hallarse en conexión regular con los cambios que se verifican en la constitución psico-espiritual de la humanidad, cambios que se reflejan en la historia de los mitos, del inconsciente colectivo, de las religiones, de los sistemas filosóficos, de las instituciones de la sociedad occidental.

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Adolfo Vásquez Rocca

Lo que aquí se persigue es la superación de la discontinuidad arte-vida, trascender la discontinuidad de los signos que intervienen lo real, producir una fractura en los procesos institucionalizados de delimitación, de los ritos separadores y normas diferenciadoras, de las anquilosadas formas del relato, en un arte que corre el peligro de volverse inocuo bajo el influjo de la tradición aristocratizante de las Bellas Artes, de la academia y el museo donde incluso el horizonte estético de la vanguardia se transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad. Donde incluso la visualidad de masas, subsumida por las formas industriales de producción, ha perdido su potencial insurrecto, su posibilidad de socavar los cimientos del establishment cultural, de deconstruir los aparatos ideológicos enquistados -inadvertidamente- en los sistemas narrativos que nos han colonizado, como la teoría del conflicto central propio de la industria hollywoodense y que creadores como Ruiz han combatido sin capitular.

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Adolfo Vásquez Rocca

La razón narrativo-poética –o la “lógica” del discurso estético– es una razón volcada hacia la revelación interpretativa de su objeto. En la razón poética aparece, lo que podemos denominar, una conciencia hermenéutica. Es esta una razón volcada hacia la capacidad interpretativa de la razón.

Los mundos ingentes del arte poseen una consistencia ontológica propia, constituyen una realidad autónoma, con un telos propio, no ordenada a ser representación alguna de otra realidad, aun cuando pueden interpelarla, parodiarla o negarla, siendo pues el arte un simulacro de resonancias interpretativas, un campo de proyección de la experiencia. […]

ARTE: EL GIRO ESTÉTICO DE LA FILOSOFÍA Por Adolfo Vásquez Rocca.

http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf

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 Adolfo Vásquez Rocca

Leer Artículo completo:

Adolfo VÁSQUEZ ROCCA: “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS,
INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006.
http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía y Teoría del Arte; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía; Profesor de de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades. Profesor visitante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM. Director de Revista Observaciones Filosóficas.

DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUBLICA “EL GIRO ESTÉTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA” EN REVISTA AISTEHESIS DEL INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PUC

Revista Observaciones Filosóficas

http://www.observacionesfilosoficas.net/

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Una respuesta to “DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUBLICA “EL GIRO ESTÉTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA” EN REVISTA AISTEHESIS DEL INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PUC”

  1. avrocca Says:

    ESTÉTICA PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

    FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

    ESCUELA: ARQITECTURA / DISEÑO UNAB – UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

    1. Identificación de la Asignatura: ESTÉTICA

    CURSO: HUF152 – ESTETICA

    CÓDIGO: –

    Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

    TIPO DE ACTIVIDAD(ES)

    Clases Expositivas y Discusión socializada.
    Trabajo de Investigación y Ensayo
    Lectura y Analisis de Textos
    Elaboración de Proyectos.
    Exposición y Ponencias grupales.

    HORAS SEMANALES.

    2 horas Clases Expositivas y Discusión socializada
    1 hora Trabajo de Investigación | Ponencias | y Proyectos.

    2. Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el curso.

    El estudiante conocerá la base teórica necesaria para la comprensión de los problemas centrales de la estética, así como de los debates modernos y contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística.

    Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.

    Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ – desde su contexto socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Arquitectura, el Diseño y la Antropología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades occidentales.

    Examinar los desplazamientos de la Estética contemporánea hacia otras disciplinas que cubren todo el espectro de las ciencias humanas y gran parte de las ciencias sociales, como la antropología cultural, la semiótica, la psicología, la sociología o la teoría de medios.

    3. Contenidos

    1. Unidad : El concepto de Belleza en el Pensamiento Clásico.
    20 %

    Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
    La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
    Ideas en torno a la estetica: de Platon a Hegel
    Del Clasicismo al Manierismo
    La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
    Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
    El análisis del gusto en los enciclopedistas franceses.
    Teoría poética y teoría estética. Goethe y el problema de la belleza. Idea clásica y romántica. Dialécticas arquitectónicas y pictóricas.
    Hölderlin y la estética helénica. Schelling y Fichte. Schelling y el arte como superador de la tensión objetivo-subjetiva. El Arte como reencuentro y armonía.
    Deconstrucción del museo como proyecto ilustrado.

    2. Unidad: Transformación del concepto de Obra de Arte
    20 %

    Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
    Benjamin y el Proyecto de los Pasajes.
    La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.
    F. Nietzsche: la poetización de la filosofía y su dispersión en el lenguaje artístico.
    Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
    De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
    La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos
    El movimiento Dadá: historia de una subversión.
    El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.

    3. Unidad: Estética Contemporánea: El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
    30%

    De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
    El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
    Joseph Beuys “cada hombre, Un artista”; Los Documenta de Kassel.
    Las imágenes híbridas de la posmodernidad y la sobremodernidad. Estética y globalización.
    Contracultura y arte marginal; cultura underground, International situacionista, intervenciones y Arte alternativo.
    De la Estética a la la psicología del arte y la sociología del gusto.
    Contracultura, arte marginal y cultura underground.
    Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual.
    El Arte Conceptual; El artista como teórico
    Antonioni y el cine de la Incomunicación.
    Estética, tiempo y construcción de identidad en la imagen actual. La mirada alienada. Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones. Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?

    4.Unidad: Estética y Posmodernidad
    30%
    Lo estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.
    Teoría del arte en la esfera pública. El arte y la ciudad.
    La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
    Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
    El fenómeno de la moda: novedad y simulacro.
    La cultura en los nuevos movimientos sociales: pacifismo, ecologistas y feministas.
    Postmodernidad, Postvanguardismo y Contracultura.
    La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”
    Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
    Arte minimal.
    Música concreta y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a
    Peter Sloterdijk.
    Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
    Estética de la resistencia y estética de la recepción.
    De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
    La postmodernidad en la encrucijada de la cultura de fin de siglo: ¿reducción o muerte de la utopía?
    Las imágenes híbridas de la postmodernidad y la sobremodernidad. Estética y globalización.
    Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos

    4. Evaluación.

    Prueba de Ensayo 30 %
    Proyecto de Investigación 40 %
    Exposición y Debate 30 %

    5. Bibliografía Obligatoria

    – MARCHÁN FIZ, S.: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del
    estructuralismo, Barcelona, Gustavo Gili, 1982
    – BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas I y II, Madrid, Historia 16, 1997.

    6. Bibliografía Recomendada

    DE DIEGO, E., Arte Contemporáneo II, Madrid, Historia 16, Madrid 1996.
    MARCHÁN FIZ, S.: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del
    estructuralismo, Barcelona, Gustavo Gili, 1982
    VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: Sloterdijk, Esferas, Helada Cósmica y Políticas de Climatización, Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia, 2008.
    CIRLOT, Juan-Eduardo: El mundo del objeto a la luz del surrealismo, Editorial Anthropos, Barcelona, 1986
    BARTHES, Roland, El grado cero de la escritura; Nuevos ensayos críticos, Siglo XXI Editores, 2001
    MARCHAN FIZ, SIMÓN: Del arte objetual al arte del concepto. Ed. Akal. Madrid, 1986.
    BAUDRILLARD, Jean, La transparencia del mal, Barcelona, Anagrama, 1993.
    BAUDRILLARD, Jean, De la seducción, Barcelona, Planeta-Agostini, 1993.
    SONTAG, Susan, Sobre la Fotografía, Editorial Edhasa, 1996, Barcelona.
    VIRILIO, Paul, L’horizon négatif. París, Galilée, 1984
    WARHOL, Andy, Mi filosofía de A a B y de B a A, Barcelona, Tusquets, 1998.
    BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995.
    SLOTERDIJK, Peter, Extrañamiento del Mundo, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2001
    SLOTERDIJK, Peter, Esferas Vol. I – II – III, Editorial Siruela, Madrid, 2004
    VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Ensayo “La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad”, En Revista Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – Año 2005 – vol. 17.ISSN 1131-5598 pp.133 – 154 http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110135A.PDF
    VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”, En Revista AISTHESIS, INSTITUTO DE ESTÉTICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, Nº 40, 2006.
    http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf

    Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

    Universidad Andrés Bello UNAB

    | E-mail: adolfovrocca@gmail.com

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